Laringectomía

Definición

Es la cirugía para extirpar la laringe en la garganta. Todo o parte de la laringe se puede extirpar en una laringectomía.

Nombres alternativos

Laringectomía completa; Laringectomía parcial

Descripción

La laringectomía total es una cirugía mayor que se realiza en el hospital. Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor.

En una laringectomía total, el cirujano primero le hará una incisión quirúrgica en el cuello para exponer el área. Las partes importantes de esta cirugía son:

Hay muchas cirugías menos invasivas para extirpar parte de la laringe.

Parte de la faringe puede extirparse en una laringectomía total. La faringe es el conducto a través del cual se mueve el aire desde la nariz y se conecta con la laringe.

La cirugía tarda de 5 a 9 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

Por lo regular, la laringectomía se hace para tratar el cáncer de la laringe. También se lleva a cabo para tratar:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Usted tendrá muchas consultas con el médico y exámenes médicos antes de que lo operen. Algunos de éstos son:

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted necesitará quedarse en el hospital durante varios días después de la cirugía.

Después del procedimiento, estará mareado y no podrá hablar. Le pondrán una máscara de oxígeno en su estoma. Es importante mantener la cabeza elevada, descansar mucho y de vez en cuando mover las piernas para mejorar el flujo sanguíneo. El hecho de mantener la sangre moviéndose reduce el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre.

Usted puede usar compresas calientes para reducir el dolor alrededor de la incisión. La enfermera le dará un analgésico.

Usted recibirá alimentación a través de una vía intravenosa (un tubo que entra en una vena) y alimentaciones por sonda. Las alimentaciones por sonda se suministran a través de una sonda que pasa a través de la nariz hasta el esófago (sonda de alimentación).

Le pueden permitir tragar alimentos apenas de 2 a 3 días después de la cirugía; sin embargo, es más común esperar de 5 a 7 días después de la operación para empezar a comer a través de la boca.

El drenaje de la tráquea se retirará en 2 a 3 días. A usted se le enseñará cómo cuidar de su cánula de traqueotomía y del estoma. Asimismo, usted aprenderá cómo ducharse y nadar de manera segura, teniendo cuidado de no permitir que el agua entre a través de su estoma.

La rehabilitación del habla con un logopeda le ayudará a volver a aprender a hablar.

Será necesario que se abstenga de levantar objetos pesados o de la actividad extenuante durante aproximadamente 6 semanas. Usted puede reanudar lentamente sus actividades ligeras normales.

Asista a controles con el médico con la frecuencia que el profesional considere necesaria.

Pronóstico

Las heridas tardarán de 2 a 3 semanas aproximadamente en sanar y se puede esperar la recuperación completa en más o menos un mes. Muchas veces, la extirpación de la laringe sacará todo el cáncer o material afectado. Las personas aprenden cómo cambiar su estilo de vida y vivir sin laringe.

Referencias

Rassekh H, Haughey BH. Total Laryngectomy and laryngopharyngectomy. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 111.

Agrawal N, Goldberg D. Primary and Salvage Total Laryngectomy. Otolaryngologic Clinics of North America. August 2008;41(4).


Actualizado: 2/28/2011
Versión en inglés revisada por: Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com